lunes, 12 de septiembre de 2011

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO LÍRICO

    GÉNERO LÍRICO

Características
1.              Es subjetiva: expresa sentimientos íntimos del yo poético o hablante básico.
2.              Comunica de la manera más íntima y personal el mundo interior del yo poético.
3.              Comunica por medio de imágenes o figuras literarias.
4.              Se expresa en el plano de las sensaciones y del juego imaginativo.
5.              Incita en el receptor la creación de imágenes auditivas, táctiles, olfativas y emotivas
6.              para completar el ciclo de la creación poética.
7.              Generalmente se escribe en verso.
8.              Es breve.
9.              La forma (métrica, rima, ritmo, acentos) le otorga equilibrio y armonía.
ALGUNOS ASPECTOS DE LA POESÍA
Medida: Los poemas se escriben en verso. Los versos se miden por sílabas. Según el número de sílabas que tenga un verso., recibe un nombre.
Bisílabo: 2 sílabas Trisílabo: 3 sílabas Tetrasílabo: 4 sílabas Pentasílabo: 5 sílabas Hexasílabo: 6 sílabas Heptasílabo: 7 sílabas Octosílabo: 8 sílabas  Eneasílabo: 9 sílabas Decasílabo: 10 sílabas  Endecasílabo: 11 sílabas
Dodecasílabo: 12 sílabas  Alejandrino: 14 sílabas
Licencias poéticas: Las licencias poéticas son un recurso literario que permiten aumentar o disminuir sílabas en los versos. Las más frecuentes son: La sinalefa: La sinalefa es una licencia poética que permite reducir una sílaba. La sinalefa se presenta cuando se une la última sílaba de una palabra acabada en vocal y la primera sílaba de la palabra siguiente iniciada también en vocal. Ley del acento: Cuando un verso termina en palabra aguda suma o gana una sílaba. Cuando un verso termina en palabra esdrújula, pierde una sílaba. Cuando el verso termina en grave no pierde ni gana sílabo.
Rima: Es la igualdad o semejanza de los sonidos en que acaban dos o más versos, a partir de la vocal acentuada. Hay rima perfecta y rima imperfecta.
La rima perfecta o consonante es la igualdad de vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada del verso.
La rima asonante o imperfecta es la igualdad de vocales á partir de la última vocal acentuada del verso.
Figuras literarias:
LA METÁFORA: Mediante la metáfora, se presentan como iguales o se comparan dos elementos diferentes. La intención de la metáfora es evocar una sensación nueva y diferente. Ejemplos: El alba es oro pálido sobre el campo dormido. El Sol en cada hoja es lentejuela. En estas metáforas hay dos elementos que se comparan entre sí en cada una de ellas. En la primera metáfora, el alba con oro pálido, en la segunda el sol con lentejuela.
EL SÍMIL: El símil es otra figura literaria que relaciona dos términos usando palabras comparativas. Las más usuales son: como igual que semejante a parecido (a) cual figurar parecer semejar ej: Sonoro, como un lejano trueno muge un toro. La tarde muere callada como una novia olvidada. Se comparan entonces el toro con un trueno y la tarde con una novia olvidada.
PROSOPOPEYA: Imagen literaria por medio de la cual el poeta atribuye cualidades humanas a objetos o seres inanimados.  Ejemplos:  Sopla el aura tenue, fría. Majestuosa, cargada de mutismo, la noche desplegó su terciopelo
HIPÉRBOLE: La hipérbole es una exageración que tiene como fin aumentar o disminuir la grandeza de un objeto. Se usa para ensalzar o para satirizar, (degradar). Ejemplo: Érase un hombre a una nariz pegado.
EL EPÍTETO: Es una figura de dicción, que busca resaltar con su posición algún matiz del pensamiento. Ej: Impenetrable misterio - Duro mármol - Sabia Minerva Cervantes, el Manco de Lepanto.
Figuras de construcción:
Por tales entendamos las que tienen que ver con la manera de construir o armar el poema; además, afectan la significación. Podemos observar diferentes tipos:
Anáfora: La anáfora es una figura de construcción que consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de dos o más versos. Ejemplo:
Mira que te mira Dios.
Mira que te está mirando.
Mira que te ha de morir.
Mira que no sabes cuándo.
Reiteración: Repetición de una o más palabras en un misma verso. Ej: "y en el mar y en el cielo hay un abismo...
Encabalgamiento: Figura de construcción que consiste en que la idea de un verso termina en el siguiente o los siguientes. Ejemplos:
También podrías traer algunos panes
para los mendigos.
En fin, ya tendrás tiempo de ir pensando
todo lo que hay que hacer en estos sitios.


Hipérbaton: El hipérbaton también es una figura de construcción que consiste en la alteración del orden normal de las palabras. Es decir, el orden: sujeto + verbo + complemento se varía con el fin de lograr efectos artísticos. Ejemplo: "-¿Son como ángeles los poetas, abuelo?"

En el orden lógico, esta expresión sería: Abuelo, ¿Los ángeles son como poetas?

6 comentarios:

  1. no me gusto nada el blog, debes ponerlo mas ordenado de tal manera que se pueda hacer copy-paste

    ResponderEliminar
  2. me gusto el blog con esto voy a ganar un 5

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el blog me gusto mucho sale todo de las figuras literarias y de los poemas muy completo Gracias

    ResponderEliminar